Pleno del 25 de Junio de 2015: PP y Ciudadanos escenifican su alianza votando conjuntamente todas las propuestas

En el pleno acontecido el 25 de Junio, Somos Santa Marta ha votado conjuntamente las mociones presentadas por Izquierda Unida, con el voto conjunto también del PSOE de Santa Marta. En frente ha encontrado el bloque conformado por Ciudadanos y Partido Popular que han votado en el mismo signo en todas las votaciones.

La primera enmienda trató de confirmar la fijación de los plenos el último jueves de cada mes, y por la tarde, a las 20h. como forma de aumentar la participación ciudadana y mejorar la conciliación laboral de los concejales como así lo expresó el concejal Andrés Vicente. Ciudadanos voto en contra junto con el Partido Popular (9 votos) frente a Somos Santa Marta, Izquierda Unida y PSOE de Santa Marta (8 votos).

En el siguiente punto, se trató de reducir el número de miembros de las comisiones municipales de los 11 propuestos por el PP (frente a los 10 actuales) a 7 con el fin de reducir los gastos del ayuntamiento que podrían dedicarse a otras áreas. Tras el debate parlamentario se decidió que  manteniendo las comisiones propuestas. Ciudadanos voto en contra junto con el Partido Popular (9 votos) frente a Somos Santa Marta, Izquierda Unida y PSOE de Santa Marta (8 votos). El rodillo se confirmaba.

Los 2 siguientes puntos fijaron las retribuciones del alcalde y los concejales con dedicación exclusiva. El sueldo propuesto por el alcalde Don David Mingo fue de 38.500 euros, que Izquierda Unida propuso reducir a 3 salarios mínimos interprofesionales (tal como Somos Santa Marta y Podemos defienden en sus representantes) con el apoyo de nuestro grupo. El alcalde recordó que su propuesta suponía un 23% de ahorro respecto al sueldo anterior. Le recordamos nosotros también que el anterior salario, de cerca de 50.000 euros no tenía precedente en el municipio y equiparaba al alcalde con municipios mucho más grandes como Zamora (en el cual el nuevo alcalde ya ha anunciado revisará su salario) en una época dura para muchos vecinos.

Se propuso también la reducción de los salarios planteados para los tenientes de alcaldes y concejales con dedicación exclusiva.

Ciudadanos voto en contra junto con el Partido Popular (8 votos dado que los ediles implicados se ausentaron al votar) frente a Somos Santa Marta, Izquierda Unida y PSOE de Santa Marta (8 votos). Al darse empate, la propuesta del equipo de gobierno fue la aceptada, mostrando la importancia que otros partidos dicen no tiene la presencia de un equipo u otro de gobierno porque quien manda dicen, es el pleno del ayuntamiento. Aquí esta presencia fue determinante.

Finalmente Izquierda Unida presentó una ultima enmienda que pretendía ahorrar en concepto de retribuciones de los concejales cerca de 65.000 euros al ayuntamiento, frente a los 20.000€ propuestos por el equipo de gobierno del Partido Popular. Somos Santa Marta se mostró totalmente a favor de esta medida, que permita que revierta ese dinero en gasto social, cultural o deportivo por ejemplo. Ciudadanos voto en contra junto con el Partido Popular (9 votos) frente a Somos Santa Marta, Izquierda Unida y PSOE de Santa Marta (8 votos).

Finalmente a las 11h. finalizó el pleno. Esperemos que el último en que el bloque formado por Ciudadanos y PP impida avanzar cualquier propuesta alternativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s