Resumen pleno ordinario del 23 de noviembre

Este lunes 23 se ha celebrado el correspondiente pleno al mes de noviembre. En ella se asistió por primera vez a la designación por sorteo público de los miembros de las mesas electorales para las elecciones generales mediante un programa informático y delante de todos los presentes. Se aprobó por todos los grupos la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y  la aprobación definitiva de un nuevo Plan Parcial del PGOU del sector urbanizable de “Los Cascajos”, al que se opuso el grupo municipal de IU.

Sobre las mociones presentadas, las que menos tiempo de debate ocuparon fueron las presentadas por el grupo socialista y la presentada por IU, ambas aprobadas por unanimidad. La moción del primer grupo trataba sobre la creación de un Consejo Municipal de la Mujer, una Mesa Local para la erradicación de la violencia de género y la creación de un reglamento. La otra moción donde se llegó a la unanimidad fue la moción del grupo IU para solicitar medidas que luchen contra la pobreza energética, con la que se quiere dar al municipio un compromiso hacia esta situación tan grave que la crisis económica ha dejado y poniendo en comparación nuestra ley estatal con la de otros países de la Unión Europea en el que nos encontramos a la cola.

pleno23n

La moción abordada por nuestro grupo municipal en la que se pretendía que Santa Marta fuera declarada Municipio opuesto al TTIP fue rechazada por los grupos municipales de PP y C’s. Esta moción fue una de las más extensas y debatidas, a pesar que se sabía de su amplio y complejo campo que abarca, nuestro grupo quería poner de manifiesto la problemática que nos supondrá el acuerdo de este tratado, poniendo en riesgo los derechos laborales en toda Europa, la economía, el pequeño comercio y los productos locales, especialmente las denominaciones de origen, así como la disminución de los controles de seguridad alimentaria y un impacto muy grave sobre nuestra ganadería. El grupo Somos Santa Marta pedía una declaración de pública oposición y en cierta manera poner en conocimiento la poca transparencia del asunto y la gran problemática del que los ciudadanos de a pie son los más afectados.

Tampoco salió adelante la moción conjunta de IU, PSOE y Somos en la que reclamábamos la no renovación del contrato de mantenimiento de las pantallas táctiles de la localidad cuyo coste es de 6.500 euros al año. La portavoz Isabel María de la Torre, defendió el servicio de las cinco pantallas la gran utilización de las mismas y su gran abanico de usos entre los que se encuentran la posibilidad de consultas relativas sobre empresas, comercios, hoteles, restaurantes…”. El grupo Ciudadanos optó por abstenerse al entender que las pantallas hacen buen servicio y disminuye la brecha digital para aquellas personas que no tienen los recursos necesarios para acceder a la información del municipio. Entre los argumentos para criticar lo que entienden es “un despilfarro”, los tres grupos señalaron el uso partidista a cargo del equipo de Gobierno.

La moción presentada por el grupo de C’s para mantener una actitud de colaboración ante el Procurador del Común fue otra de las más extensas y debatidas, pero que salió adelante sin ningún voto en contra, ya que si se votara en contra tal y como señaló nuestro portavoz de Somos estaríamos contradiciendo la ley y votar de forma afirmativa es algo obvio. El mismo argumento fue mencionado por IU y PSOE, con lo que se abstuvieron y dejaron caer el absurdo de tal moción. El grupo popular no vio problema alguno en reforzar de esta manera el compromiso de colaboración con esta institución de nuestra comunidad autónoma, que recalcó su siempre obligado cumplimiento por parte del municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s