El Proyecto “DeSosMarca”

critica bicis

Hace apenas 2 meses, en el Pleno del 29 de Octubre, el Equipo de Gobierno rechazaba nuestra moción que pedía la finalización de las conexiones de carril bici con la capital y los pueblos cercanos además de la puesta en marcha del servicio de préstamo de bicicletas a través de una infraestructura similar a la de la Ciudad de Salamanca con argumentos sorprendentes como la falta de fondos o la ausencia de subvenciones (https://somossantamarta.info/2015/10/21/prestamo-de-bicicletas-coordinado-con-salamanca-y-rechazo-al-ttip/).

La primera de nuestras sorpresas llegó en la elaboración de los PRESUPUESTOS MUNICIPALES del 2016. Un par de meses antes no había presupuesto para nuestra propuesta de la puesta en marcha de un préstamo de bicicletas coordinado con la ciudad de Salamanca, pero en ellos se destina una partida de nada menos que 200.000 €, de un total de 380.000, para la construcción de un pabellón deportivo en la zona de las Urbanizaciones Valdelagua, Átika y Aldebarán, que tiene como única justificación su inclusión en el programa electoral del Partido Popular, pero que como la mayoría de sus actuaciones infravalora las opiniones de los expertos en sus respectivas áreas.
La segunda y más desagradable sorpresa para este Grupo Municipal llegó en la reunión del Consejo de Ciudad del pasado Lunes 4 de Enero en la que se presentaba el citado proyecto “Desosmarca” con un presupuesto de cerca de 2.000.000€ cuya base es SOLICITAR una subvención de Fondos Europeos con un proyecto que unirá a Carbajosa y Santa Marta a través una red de carril bici y la puesta en marcha un servicio de préstamo de bicicletas. Dichos fondos son pagados a través de nuestros impuestos, que aunque no de las arcas municipales, este derroche de dinero no responde a ningún tipo de estudio ni reduce la circulación de vehículos motorizados ya que ambos municipios son ciudades dormitorio dependientes de Salamanca. De recibir el visto bueno, algo que se sabrá a principios de verano, los dos millones de euros en los que se cifra la idea será financiados por fondos europeos (50 %) y por ambos Ayuntamientos, que se harían cargo también de la mitad. Somos Santa Marta se basó para presentar dicha moción en el plan de movilidad de Salamanca, la población potencial demandante del servicio y la buena experiencia de su uso en la ciudad entre otras. Quizá antes de invertir tanto dinero en algo que no será más que utilizado para salir en bici los domingos debemos invertir más en realizar un estudio que argumente esta puesta en marcha, y un plan de movilidad de nuestro municipio debería ser lo primero.

Como en otras ocasiones, también nos resulta curioso el afán de publicidad del Equipo de Gobierno sobre noticias que ni siquiera lo son. En esta ocasión la que se le está dando a un proyecto que ni siquiera se sabe si será una realidad, puesto que depende de la concesión de los Fondos Europeos y que competirá con muchos otros similares por toda España, incluso Europa. Parecen estar muy seguros de que serán concedidos.

Tras lo explicado puede que pensemos en dos hipótesis diferentes. La primera podría ser que se rechazó la idea de Somos y se tomó en beneficio propio. La segunda opción podría ser que ya se estaba cocinando este proyecto en el momento de presentar nuestra moción echándola abajo con argumentos absurdos como los costes o falta de subvenciones en lugar de llegar a un diálogo con las fuerzas políticas solicitando el consenso y la adhesión de ideas al plan que ahora se presenta.

No sabemos si el Equipo de Gobierno aplicará algún día la transparencia y el consenso en este Ayuntamiento para llevar a cabo proyectos tan buenos e importantes para Santa Marta como este en lugar de guardarse las cartas en la manga en beneficio propio, dudando por nuestra parte si algún día sabremos la verdad del asunto.

3 comentarios en “El Proyecto “DeSosMarca”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s