MOCIÓN EN APOYO A LAS FAMILIAS MONOPARENTALES

illustration-06

 

Esta mañana de Viernes 23 de Septiembre, hemos registrado una segunda moción para llevar al Pleno del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes del próximo Jueves 29 de Septiembre, que se une a la ya presentada acerca de los Vehículos Eléctricos.(https://somossantamarta.info/2016/09/22/mocion-en-apoyo-al-coche-electrico/).

En esta ocasión presentamos una propuesta de carácter social en apoyo a las FAMILIAS MONOPARENTALES para favorecer la cobertura de sus necesidades fundamentales y permitirles alcanzar el mayor grado posible de independencia económica y social, solicitando su equiparación a las familias numerosas en clave de prestaciones públicas.

En las últimas décadas nuestra sociedad se ha enfrentado a cambios sociales de calado especialmente en los patrones tradicionales de la composición de la familia, siendo en ésta donde se han experimentado mayores modificaciones en la estructura de las misma dando lugar a un gran aumento de las denominadas familias monoparentales, sin embargo, a pesar de la realidad del auge de estas nuevas formas de convivencia, las familias monoparentales no han sido una prioridad en la actuación de las políticas sociales, estando prácticamente ausentes del debate público.

Como expresamos en la moción, es necesario un avance en la intervención pública para mejorar la situación de las familias monoparentales formadas por un hijo/a, teniendo en cuenta que esta modalidad debe ser atendida de manera específica otorgándole los beneficios mínimos que precisen en función de sus características y necesidades.

Los acuerdos que se solicitan se enmarcan en la actuación de tres Administraciones Públicas con competencia (Estatal, Autómica y municipal) y son los sigientes:

1. Instar al Gobierno de España a que apruebe una Ley de Familias Monoparentales, con una definición precisa de familia monoparental que permita reconocer de acuerdo a los mismos criterios su estatus en todos los niveles de la Administración, equiparando de manera efectiva las familias monoparentales a las familias numerosas. Se creará un carnet de familia monoparental que acredite esta condición.

 

2. Instar a la Junta de Castilla y León a que modifique la Ley 1/2007 de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León promoviendo un sistema de protección que permita apoyar a las familias monoparentales equiparándolas con las familias numerosas.

 

3. El Ayuntamiento de Santa Marta:

3.1. Incluirá la categoría «familia monoparental» como grupo especial para facilitar el acceso a becas destinadas a los comedores, a la compra de materiales y cualquier otra del ámbito educativo o social.

3.2. Equiparación de las familias monoparentales con las familias numerosas en materia de prestaciones públicas y de tasas e impuestos, esto último siempre que resulte posible, de conformidad con las leyes de aplicación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s