RESUMEN Y VÍDEO DEL PLENO DE SEPTIEMBRE 2016

sept2016

El pasado jueves 29 tuvo lugar el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes correspondiente al mes de septiembre. En él nuestro grupo municipal propuso en forma de mociones la adopción de medidas para el aumento del parking de vehículos eléctricos y para el apoyo de las familias monoparentales.

Uno de los primeros puntos del orden del día de la sesión era la modificación de las Ordenanzas Fiscales que servirán para la creación de los presupuestos del ayuntamiento para el año 2017 a los que nuestro grupo municipal votó a favor de los votos particulares de Izquierda Unida y a los concejales no adscritos. Como sucediera en el primer año de legislatura.

En estos cabe destacar la modificación en el IBI de los terrenos de naturaleza rustica por obligación, ya que la sentencia del Tribunal Supremo concluyó en la imposibilidad de la calificación de estos como suelo urbano cuando fueran recogidos por el PGOU, como hasta ahora se venía haciendo. Del resto de impuestos el equipo de gobierno viene a congelarlos según el IPC interanual, ya que este año ha sido de un 0’1% en negativo, pero que poco a poco esta congelación de décimas no ha sido acumulada y rebajada en dichos impuestos año tras año, lo que supone una subida encubierto otro año más.
No costó mucho esfuerzo en que los dos grupos municipales de Ciudadanos y el Partido Popular sacasen sus ordenanzas fiscales acordes a sus visiones ideológicas, lejos de la idea de progresividad de los grupos de la izquierda.

Mociones

La primera moción fue la llevada por Izquierda Unida – Los Verdes para la recuperar la arboleda y el mobiliario urbano de la Plaza y Paseo Profesor Enrique Tierno Galván. Con el que pedían “recuperar a Santa Marta de un espacio neurálgico al aire libre en el que las personas de todas las edades puedan pasar largos y buenos períodos cada día” como expresó en su defensa el concejal Ángel Luis Domínguez.
Fue el grupo de Ciudadanos y el partido popular, que dijo estar trabajando en ello, los que rechazaron la moción.

Nuestra primera moción para la promoción del vehículo eléctrico en Santa Marta enmarcada en la semana europea de la movilidad consiguió tan sólo un largo e interesante debate. Tras las innumerables ventajas citadas del vehículo eléctrico por todos los grupos, el grupo municipal Ciudadanos y el Partido Popular citaron como argumentos en contra la ausencia de estos vehículos en nuestro municipio por lo que no resulta necesario la creación de puntos de recarga. En nuestra defensa, nuestro concejal Andrés mencionó la declaración de intenciones en la implicación en las administraciones públicas hacia un modelo que apoye este tipo de vehículos y que sirva para su incentivo sin necesidad de marcar plazos o establecer una partida, sino el de dejar abierta la idea en un compromiso de declaración de intenciones a su puesta en marcha . Tras la intervención de la concejala de medio ambiente Marta Labrador durante diez minutos, le sirvió para publicitar la gestión municipal y mencionar las actuaciones del equipo de gobierno interesantísimas a su parecer para el medio ambiente, pero que poco tenían que ver con la moción llevada a pleno, contradiciéndose al afirmar diciendo “hemos estado viendo la posibilidad, y hay en algún servicio municipal que puede encajar este tipo de vehículos” y después decir que no existe ninguna demanda real.

La moción de los no adscritos referente a nuevos servicios de la  web municipal 2.0 sólo contó con los votos a favor del PSOE. Bajo nuestro punto de vista dimos a ver esta idea como delicada, peligro claro en permitir cualquier tipo de insulto que puede dar problemas, creyendo que para las opiniones personales se pueden usar las RRSS y nunca en las webs institucionales, que deben de ser informativas.

Nuestra segunda moción trataba de la promoción de ayudas y consideración a las familias monoparentales. Con el objetivo de favorecer la cobertura de las necesidades fundamentales de las familias monoparentales y permitirles alcanzar el mayor grado posible de independencia económica y social, solicitando su equiparación a las familias numerosas en clave de prestaciones públicas se consiguió su aprobación por unanimidad, con lo que se logró que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a aprobar una Ley de Familias Monoparentales, “con una definición precisa de familia monoparental que permita reconocer de acuerdo a los mismos criterios su estatus en todos los niveles de la Administración, equiparando de manera efectiva las familias monoparentales a las familias numerosas” y a la vez instar también a la Junta de Castilla y León a modificar la Ley de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León “promoviendo un sistema de protección que permita apoyar a las familias monoparentales equiparándolas con las familias numerosas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s