Resumen del pleno del mes de abril

En el pasado pleno del día 27 de abril, nuestro grupo municipal Somos Santa Marta presentaba dos mociones: la primera de ellas incluía medidas para incentivar el reciclaje en nuestra ciudad y la segunda trataba de la adhesión de nuestro municipio a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

En el pleno correspondiente al mes de abril nuestro grupo acaparó todo el protagonismo, ya que de las tres mociones del orden del día, la presentada por los concejales no adscritos sobre el Código del Buen Gobierno Local fue retirada para estudiarla más en profundidad.
La primera moción sobre la adaptación de medidas de incentivo al reciclaje y a la reutilización de envases en los establecimientos hosteleros sirvió para exhibir al equipo de gobierno todas las políticas de reciclaje realizadas desde que se encuentran gobernando en el municipio de forma reiterativa, sin ceñirse en los puntos establecidos en la moción presentada.

Por el contrario, Andrés Vicente insistió en la labor pedagógica de la moción y aplaudió las medidas realizadas hasta el momento y que todavía perduran. A sabiendas de la posición del voto de los partidos PP y C’s, el portavoz de Somos no retiró la moción, sino que abrió la posibilidad a poner en marcha al menos alguna de las ideas planteadas como por ejemplo la implantación del vaso de plástico reutilizable en las fiestas. “Medida que consta en que el consumidor lo pague y lo use toda la noche y que posteriormente lo devuelva y recupere el depósito aportado”.

Los argumentos para rechazar la segunda de las mociones de Somos Santa Marta fueron similares, pero al igual que la primera dio el mismo juego en el debate. A pesar de considerar buena idea la adhesión de Santa Marta a la Red, el equipo de gobierno y Ciudadanos hicieron un elogio al gran proyecto megalómano Desosmarca, sirviendo de excusa para uno de los puntos de la moción, en la que se   pedía la elaboración de un Plan de necesidades relacionadas con la bici.

Sin embargo, la Red de ciudades por la bicicleta establece entre sus objetivos promocionar la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa, por lo que este proyecto que sirve de excusa y que en su día fue rechazado por El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (https://somossantamarta.info/2016/01/11/el-proyecto-desosmarca/)  no se ajustan a la Red, ni corresponde con las necesidades de nuestra localidad, ni de nuestra capital según el plan de sostenibilidad de Salamanca. El proyecto Desosmarca es un simple capricho sinsentido que servirá para utilizar la bicicleta de forma ociosa y pagada también por los vecinos aunque sea con fondos europeos. La defensora de la moción, nuestra concejala Pepi Martín manifestó la compatibilidad de los puntos de la moción con el proyecto ya realizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s